Avanza construcción de libramiento de Ensenada

SE COMPROMETE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ A CONCLUIR LA PRIMER ETAPA DEL LIBRAMIENTO ENSENADA 

  • La titular de Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, señaló que esta es una obra federal responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que sólo faltan 2 kilómetros para concluir la primer etapa y conectarse a la salida a Ojos Negros. 

Debido a que lleva más de diez años sin terminar la primera etapa del libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez asumió el compromiso de invertir 65 millones de pesos (mdp), para concluir el tramo de dos kilómetros que permita su operación como ruta de carga pesada. 

Primero en su habitual transmisión en vivo a través de las redes sociales, y después en el banderazo de derecho de vía para la conexión del Bulevar Zertuche de esta ciudad, el Mandatario estatal dijo que dentro de 8 meses deben estar listos esos dos mil metros lineales. 

“No es posible que el gobierno municipal de Ensenada haga un gran esfuerzo en reparar las calles, y el transporte pesado las destruya porque el libramiento lleva años sin funcionar”, lamentó.  

Bonilla Valdez indicó que esta obra se construirá con el dinero de los grandes deudores que se han robado el agua por muchos años; “ya  casi se cuenta con 800 millones de pesos, y el jueves buscaré un encuentro con la SCT, para que no sean un obstáculo en la continuación de esta obra”. 

Sobre este proyecto, la titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, señaló que esta es una obra federal responsabilidad de la SCT, en la que sólo faltan 2 kilómetros para concluir la primer etapa y conectarse a la salida a Ojos Negros; este es un libramiento de carga pesada y los problemas que presenta actualmente es la tenencia de la tierra y la falta de presupuesto. 

“Tiene más de 12 años construyéndose, se han invertido mil 400 millones de pesos y sólo faltan 65 millones para concluir la primera etapa, si nosotros hacemos que se conecte con Otay 2 y el Bulevar 2000, viene todo un corredor de carga que beneficiará en gran medida el flujo vial”, ponderó. 

El libramiento de Ensenada en su proyecto original contempla una longitud estimada de 52 kilómetros –desde El Sauzal hasta Maneadero- con una inversión total de 4 mil 635 millones de pesos, y se diseñó para separar el tránsito local del transporte de carga.  

Sin embargo, la primera etapa contemplaba 20 kilómetros, de El Sauzal a la salida a Ojos Negros, se construyeron 18 kilómetros pero han transcurrido más de 10 años sin que se construyan los dos restantes, tiempo durante el cual las lluvias y deslaves han provocado que se gasten millones de pesos en reparar una vialidad que no se usa. 

Deja un comentario