Atiende Jaime Bonilla Valdez a transportistas para avanzar en el reordenamiento integral del sistema

  • Reiteraron su voluntad y disposición de seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades; pidieron mayor celeridad a la iniciativa de Ley Reglamentaria para que entre en funciones el Instituto Estatal de Movilidad y Transporte.

En una asamblea abierta, el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, acompañado del Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz y el Director General del Instituto Estatal de Movilidad y Transporte, Rafael Echegollen Cruz, atendió a un grupo de transportistas de diferentes gremios de la zona costa, donde reiteró el compromiso de avanzar en el reordenamiento de este importante sistema.

Durante la reunión pidieron a los mandatarios que «no bajen la guardia y tampoco aflojen el paso” en las medidas que están implementando para poner orden en el transporte público que ha empeorado y se ha convertido en un caos que afecta a los tijuanenses.

Los transportistas reconocieron que el Jefe del Ejecutivo estatal ha atendido el tema desde antes de asumir el cargo, ya que tenía claro la necesidad de reorganizar el transporte, donde el punto central sea una real transformación, a lo que el gobernante advirtió que se pondrá fin al “caciquismo y el rentismo de placas”.

Manifestaron estar cansados de que no se respeten las rutas definidas y que exista una competencia desleal; opinaron que los nuevos gobiernos estatal y municipal (de Tijuana), «han hecho en cuatro meses, lo que no hicieron en años los anteriores gobernantes», que solamente agravaron el problema, creando conflictos intergremiales y expidiendo a cada término de mandato, miles de nuevos permisos y muchas concesiones a empresas transportistas que no cumplen con todos los requisitos.

En este contexto, reiteraron la voluntad y disposición de seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades de gobierno, por lo que, pidieron mayor celeridad a la iniciativa de Ley Reglamentaria para que ejerza funciones el Instituto Estatal de Movilidad.  

Bonilla Valdez, expresó que el “Gobierno en Marcha” que encabeza está comprometido en atender la regulación del transporte público, prueba de ello, es que en varias ocasiones se ha reunido con el gremio para ser escuchados.

“Me reuniré con ustedes las veces que sea necesario, queremos lo mejor para nuestro Estado, se que su lucha ha sido de años y hoy estamos aquí para trabajar conjuntamente y dar respuestas claras a sus peticiones”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el titular del Instituto Estatal de Movilidad y Transporte, comentó que se trabaja en la adecuación a los reglamentos, por las necesidades que requiere cada ciudad; especificó que los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, corresponden a una zona metropolitana, por lo tanto, se debe definir la planeación de rutas y estrategias para brindar un buen servicio a la ciudadanía.

En tanto, el Alcalde de Tijuana, agregó que su administración pasará a la historia como el primer presidente municipal que no ha otorgado permisos al transporte; agregó que se afinan detalles para que el sistema pase del municipio al Estado.

Los transportistas que se sumaron al diálogo y que respaldaron los trabajos que se han impulsado en la materia, son: Baltazar Gómez (CTM), Rafael Flores García (Alianza Transportista), Miguel Ángel Jiménez Quintero (Transportistas Organizados), Jesús Beltrán LaChica (CTM), Rigoberto Barreto (Transporte Masivo), Raymundo Estrada (Grúas), Mario Caro (Untima), Joaquín Baltazar (Frente Transportista), Humberto Cabrera Román (Verde y Crema) y Raúl Cornejo Carvajal (Unión de Choferes Transporte Rosa).

Deja un comentario