Asesoran a socios de la AIMO sobre solicitudes de impuestos del SAT

Ante la importancia de conocer los requerimientos para atender correctamente las solicitudes de información que hace el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) sostuvo una reunión con el Lic. Carlos Guzmán Leüffer, Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal de Baja California.

“Hicimos un acercamiento con la autoridad, porque las cartas invitación cambiaron de nombre y las cuales no son facultades de comprobación formal, pero es una solicitud de información que hace el SAT a los contribuyentes y que muchos de ellos desconocen de qué se trata”, indicó Salvador Díaz González, presidente de la AIMO.

Explicó que anteriormente el SAT enviaba lo que se conocía como carta invitación, sin embargo, entró en vigor el nuevo Programa de Aviso Correctivo (PAC), con el que se han estado enviando solicitudes de información a los contribuyentes.

El dirigente detalló que dicha información corresponde a dudas de la autoridad fiscal cuando detecta que los ingresos y los gastos de un contribuyente, no concuerdan con lo que declara.

“Se le están enviando a los contribuyentes un escrito donde les informan sobre estas dudas, y como los contribuyentes no conocen el programa están haciendo caso omiso, haciéndose acreedores a multas”, destacó.

Por lo que consejeros de la AIMO se reunieron con el administrador Carlos Guzmán, con quien se ha establecido una buena relación a fin de mantener una buena comunicación y orientación para los afiliados.

Díaz González consideró importante difundir esta información a los industriales, ya que de no atender las solicitudes de la autoridad fiscal, además de la sanción correspondiente, el SAT procederá a realizar una auditoría por el ejercicio fiscal actual y el de cuatro años anteriores.

En este sentido, el administrador Guzmán Leüffer recomendó a los contribuyentes el atender las solicitudes del SAT y acercarse a pedir información sobre el PAC, al tiempo que se puso a disposición de la AIMO para resolver cualquier duda.

Durante la reunión, se dio a conocer a los asistentes el tema de los requerimientos de información que emite la autoridad con la intención de que los trámites de devolución de IVA fluyan de manera más ágil, ya que la autoridad fiscal solicita dicha información para validar la procedencia de los saldos a favor de los contribuyentes, y en ese sentido, seguirán trabajando de la mano el SAT y los industriales para resolver cualquier duda sobre los diferentes trámites.

Deja un comentario