Apuestan por orden y buena imagen de músicos en Plaza Santa Cecilia

  • Músicos que operan en esta plaza recibieron credencial con la que se comprometen a cumplir con los lineamientos de sanidad y respeto al turista.

El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) y la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, realizaron la entrega de credenciales a 70 músicos de grupos norteños que laboran en esta plaza ubicada en la Zona Centro, con el fin de mantener un orden y mejorar la atención al turista local y extranjero.

El presidente del Comité, Gilberto Leyva Camacho, explicó que estas acciones forman parte del convenio que firmaron con los músicos de esta plaza, mediante el cual se comprometieron a cumplir con el reglamento de la Plaza Santa Cecilia, y a trabajar en conjunto en acciones que ayuden a brindar una mejor imagen de este sitio.

«Es importante, en primer lugar conocer quiénes laboran y, en segundo lugar, el hecho de que cumplan con el reglamento interno de la Plaza Santa Cecilia, así como con las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubre bocas, a fin de protegerse ellos y a quienes visitan este recinto», expuso.

En este acto se contó con la presencia del Delegado de la Zona Centro, Pedro López Solís, quien fue testigo de honor de este acuerdo, y quien avaló los esfuerzos que se hacen para establecer un orden y mejorar la imagen de la Plaza Santa Cecilia, la cual es emblemática de esta ciudad.

Por su parte, Martín Muñoz, representante de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, indicó que el gremio de músicos ha sido de los más afectados con la pandemia de covid-19, ya que viven del turismo y la actividad restaurantera.

«Por eso, desde meses atrás hemos venido trabajando en los lineamientos del reglamento de la Plaza. Lo que buscamos es que se vayan incorporando a la actividad, pues de haber más de 100 grupos norteños, hoy en día están trabajando alrededor de 30 a 35», apuntó.

Entre las reglas que deben respetar los músicos acreditados por el Cotuco y la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, están el asistir bien uniformados, aseados, usando cubrebocas y manteniendo la distancia respecto de las mesas en los restaurantes.

«Posiblemente se tengan que ir adaptando nuevas medidas, ya que la música es el principal atractivo de esta plaza y no queremos que se apague ese folclor», enfatizó Martín Muñoz.

En este sentido, Ascención Ochoa Soto, coordinador de la Asociación de Grupos Musicales Norteños de la Plaza Santa Cecilia, señaló que son 70 los músicos activos que recibirán su credencial, pero que poco a poco se estarán incorporando más, pues existe un universo de alrededor de 180.

«La situación ha sido muy difícil, por eso muchos compañeros se han ido a trabajar a la construcción o a talleres mecánicos, mientras que otros se regresaron temporalmente con sus familias a sus ciudades de origen», precisó.

Algunos de los requisitos que se les pidieron para obtener su credencial, dijo, son su acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante de domicilio y carta de no antecedentes penales.

«Nosotros estamos de acuerdo en que haya un orden, y que quede de manifiesto que somos personas disciplinadas, pacíficas y que vamos a cumplir con las reglas, porque sabemos que es para nuestro propio beneficio», afirmó.

El líder de los músicos norteños aclaró que dichas credenciales son para laborar únicamente en el perímetro que comprende la Plaza Santa Cecilia, que son las Calles Primera y Revolución, Segunda y Constitución, en la Zona Centro de Tijuana.

Deja un comentario