Apuesta Gobierno Federal a darle valor agregado a los productos agropecuarios de BC: SADER

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) le apuesta a la transformación y a la agregación de valor de los productos agropecuarios y pesqueros que se producen en Baja California, con el fin de que puedan ser comercializados en los mercados internacionales, y los productores puedan mejorar sus ingresos económicos.

Durante su participación en la conferencia “La microempresa agroindustrial y su reto en la cadena de valor”, realizada en el marco del segundo congreso 4 Fronteras, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, resaltó la importancia de que las pequeñas agro industrias de la región, le den un valor agregado a sus productos primarios.

Comentó que la agregación de valor (transformación de la materia prima a un producto), implica darle un mayor valor comercial al producto, sin perder de vista la calidad de su origen; extender su vida en anaquel; hacer un producto de fácil manejo y en las porciones adecuadas; así como lograr una mayor variedad de productos que cubran las expectativas de los clientes.

Ante esta situación, aclaró que anualmente la Secretaría de Agricultura por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), da apoyos económicos a los productores por medio de los diferentes Programas y Componentes que se operan localmente, con la intención de implementar procesos que le den valor agregado a sus productos.

Por otro lado, precisó que aunque existen limitaciones económicas, tanto de las instancias gubernamentales como de los propios productores; es importante reconocer que actualmente cuentan con la Banca de Desarrollo a través de la cual, pueden acceder a créditos financieros que pueden ser utilizados para lograr la transformación de sus productos.

Deja un comentario