Aprueban extradición de “El Hummer”, líder de Los Zetas, acusado de asesinar a Valentín Elizalde

Ayer, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal aprobó la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a Estados Unidos a Jaime González Durán, El Hummer, fundador de los Zetas.

El pasado 25 de marzo la SRE emitió un acuerdo, en cual conceder la extradición del fundador de Los Zetas para ser juzgado por la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.

Por lo anterior, Jaime González Durán presentó un amparo para impugnar el acuerdo, pero el juez Juan Mateo Brieba De Castro lo rechazó.

“El Hummer” es desertor del Ejército y fue integrante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), la unidad de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargaba de localizar y capturar a los principales capos del narcotráfico.

Jaime González, junto con otros 40 Gafes, unió fuerzas con Osiel Cárdenas Guillén, el entonces líder del Cártel del Golfo, formando así la organización criminal de Los Zetas.

A “El Hummer” se le vincula con la muerte del cantante Valentín Elizalde, quien fue asesinado en noviembre de 2006.

Junto con Raúl Hernández Barrón, “El Flander I” habría planeado el asesinato de “El Gallo de Oro”; la principal línea de investigación es la canción “A mis enemigos”.

El tema sería en honor a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el entonces líder del Cártel de Sinaloa, principal enemigo del Cártel del Golfo.

Además, se le acusa de los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, así como de lavado de dinero, entre otros.

El 7 de noviembre de 2008, cuando se desempeñaba como jefe de la plaza en Reynosa, Tamaulipas, fue capturado por la Policía Federal.

“El Hummer” enfrenta tres condenas que suman 73 años de prisión, y ahora autoridades estadounidenses buscan su extradición.

Deja un comentario