Anuncia Gobernador Jaime Bonilla Valdez rescate del campo en Baja California

  • Habrá mayores oportunidades y piso parejo para los agricultores.
  • El mandatario estatal encabezó este lunes la celebración del «Asalto a las Tierras» en el valle de Mexicali, evento ignorado por anteriores gobiernos.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando al valle de Mexicali, habrá mayores oportunidades y piso parejo para los agricultores y con esto se rescatará el campo en Baja California”, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez durante la conmemoración del 83 aniversario del Asalto a las Tierras que encabezó en los ejidos Islas Agrarias “B” y Michoacán de Ocampo.

Después de 4 años que no asistía un gobernador a esta celebración, Bonilla Valdez dijo que todos los compromisos se han ido cumpliendo como el apoyo a adultos mayores, las jornadas por la paz, así como el programa de desayunos escolares calientes, el cual fue implementado por el actual gobierno y se sumará el programa de entrega de uniformes a estudiantes de primaria de manera gratuita.

Luego de dar un repaso cronológico por la historia y antecedentes que dieron origen a esta lucha agraria, cuyos hechos dijo han influido poderosamente en el desenvolvimiento económico, político y social de Baja California, el titular del Poder Ejecutivo dijo que su gobierno es diferente.

“Hay ciertas peticiones, no nos vamos a ir sin levárnoslas, pero vamos a regresar, agarramos un gobierno quebrado donde no se le pagaba a nadie, con 33 mil millones de pesos de deuda, no se le pagaba a los maestros, ya se les pagó, sí había dinero”.

“Este es un gobierno de ustedes, siempre me han apoyado por eso me comprometo a que en febrero se llegue a la meta de más de 400 mil desayunos calientes diarios y a que los uniformes en todas las escuelas primarias de gobierno sean gratis”, dijo el mandatario estatal.

Bonilla Valdez dijo que se han visitado las colonias más marginadas del Estado donde los compromisos que se hicieron en la campaña se cristalizan en estas jornadas por la paz, además de que anunció que a diferencia de los gobiernos anteriores, si se concluirán todas las obras que se anuncien.

“Otros gobiernos estatales iniciaban obras pero no las terminaban y la mayor parte de las veces ni siquiera las empezaban; nos comprometemos a terminarlas, a cubrir las necesidades que ustedes tienen porque para eso estamos”, aseguró enfático el Gobernador de Baja California.

“Les prometí estar aquí desde la campaña, hemos estado con el nuevo Gobierno y el nuevo diseño del gobierno del pueblo para el pueblo, hemos iniciado jornadas ciudadanas de paz, que la única motivación e interés es sanear ese tejido social que esta tan lastimado” puntualizó.

Vamos a pensionar a más de mil personas que están sujetas a pensión desde hace 6, 7 años pero no los pensionaban porque no querían gastar el dinero para pensionarlos pero si contrataban a interinos entonces teníamos doble nómina. Había interinos que tenían cuatro años que no cobraban, a todos ellos ya se les pagó.

Dijo que ahora se están cuidando las arcas, es nuestra responsabilidad y que “el Gobierno Federal nos ha apoyado mucho porque saben que no nos vamos a robar el dinero como hicieron las administraciones pasadas inmediatas, más de 2 mil millones de pesos en facturas falsas hemos encontrado hasta ahorita, dinero de desarrollo social, para la seguridad, infraestructura, pavimentación, ese ese el dinero que se robaron, hicieron facturas falsas y pidieron dinero prestado para pagar esas facturas falsas”.

Agregó que son bien recibidas las peticiones, el ejido Cuernavaca será atendido, “yo les quiero decir que no podemos fallar, nos dieron el voto de una manera muy convencida y durante la campaña yo les decía vamos a hacer un contrato, ustedes nos dan el voto y nosotros les vamos a pagar a ustedes con un gobierno trabajador que no va a descansar un solo día”.

Las celebración inició en el Ejido Islas Agrarias “B”, donde acompañado de autoridades ejidales y pobladores el mandatario estatal se pronunció orgulloso de celebrar este movimiento agrario y reconocer a las mujeres y hombres que con su lucha marcaron la historia del Estado y del país, en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los campesinos de esta entidad.

Bonilla Valdez participó en el acto solemne a Doña Felipa Velázquez viuda de Arellano, precursora del Movimiento Agrario en BC, mediante una guardia de honor y colocó una ofrenda floral.

Por su parte, el presidente del Comisariado de Islas Agrarias “B”, Rogelio Guzmán Valle recordó que un grupo de valientes personas se organizaron en aquel tiempo para expropiar las tierras que tenían compañías como la Colorado River Land Company.

Solicitó al mandatario estatal su apoyo para que autoricen al campo mayores recursos y programas que le den la oportunidad al campesino y su familia para que tenga una vida más digna y próspera.

Teníamos varios años que no contábamos con estas autoridades, no teníamos gobernador, no teníamos alcalde y la comunidad siempre nos preguntaba por qué las autoridades no vienen y hoy sabemos que aquí están, aseguró.

“Señor gobernador, tenemos un puente rumbo al ejido Cuernavaca que teníamos más de un año esperando porque se estaba cayendo, hace unos días empezó la construcción del mismo; Islas Agrarias tiene muchas necesidades, sabemos que hace muy poco tiempo que el gobernador y su equipo han recibido el cargo y que poco a poco vamos a recibir beneficios”, concluyó.

Por otra parte, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que es la primera vez en mucho tiempo que tenemos gobernador en el valle de Mexicali y recordó que este es un movimiento agrario que tenía como noble propósito la libertad, igualdad y democracia social.

Como parte de la fiesta del también conocido como “Día del Ejido”, alumnos de tercer grado del Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, realizaron el bailable “El Ratón Vaquero”. Posteriormente, la alumna de cuarto grado de la Escuela Primaria Mártires del Agrarismo, Odalys Guadalupe Villareal, interpretó la canción “El Jinete”, ante los asistentes.

El grupo musical de la Secundaria #80, fue el encargado de interpretar el corrido “27 de enero”; y finalmente los presentes entonaron el Himno Agrarista a cargo de la Banda de Música del Estado. 

Para continuar con la celebración de la fiesta agraria, Bonilla Valdez acudió al ejido Michoacán de Ocampo y ante la presencia de habitantes del valle, así como agricultores, campesinos, comisariados ejidales y fundadores, reiteró que dará prioridad a las necesidades del campo. Ahí encabezó el recorrido por la ruta histórica, empezando por el Museo del Ejido Michoacán de Ocampo, luego la guardia de Honor en el Obelisco, la siembra del árbol de la Unidad Campesina y la guardia de honor al monumento a Lázaro Cárdenas.

El Gobernador llevó a cabo la coronación de la Flor más Bella del Ejido 2020, Esperanza Maldonado a quien le entregó un cheque. Por otra parte, el profesor José Rodríguez Gutiérrez, dio lectura al Acta del Asalto a las Tierras.

El presidente del Comisariado Ejidal de Michoacán de Ocampo, Fernando Guillén invitó a seguir el ejemplo de nuestros antecesores, manifestó que vivan los agraristas de 1937.

El profesor Luis Antonio Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California, C.N.C., expresó que “no somos una liga de enfrentamientos, no buscamos a través de esos enfrentamientos la solución de los problemas, a través del diálogo buscamos soluciones a los compañeros”.

Dijo que quieren sumarse al esfuerzo del Gobierno y aportar ideas a través de la comunicación para dar solución a los problemas que aquejan al campo, “queremos aportarle ideas para solucionar problemas como el de los carros chocolates” y propuso poner en práctica las placas rurales las cuales ayudarían al programa del campo.

El productor Xavier Gaona Ochoa, miembro del Sindicato de Campesinos dijo: “le agradecemos gobernador la solución al tema de la cartera vencida que usted consiguió los recursos, nos vamos a ver favorecidos”.

En ambos ejidos acompañaron al Gobernador en el presídium, el Comisariado Ejidal de Islas Agrarias “B”, Rogelio Guzmán Valle; la Flor Más Bella del Ejido 2020, Jaqueline Navarro Puga; el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, diputado Juan Melendrez Espinoza; la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan; el secretario de Cultura y director del ICBC, Pedro Ochoa Palacio.

El secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas; el secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez; la secretaria de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez; la directora de Desarrollo Rural y Delegaciones, Claudia Beltrán González; así como el secretario de Vigilancia de Islas Agrarias “B”, José Barriga González; y el diputado Víctor Navarro.

También el comisariado ejidal de Michoacán de Ocampo, Fernando Guillén; la Flor más Bella del Ejido 2020, Esperanza Maldonado; el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California, C.N.C., profesor Luis Antonio Rodríguez; miembro del Sindicato de Campesinos, Xavier Gaona Ochoa; la nieta de don Hipólito Rentería Rangel, profesora Leticia Rentería; así como el profesor José Rodríguez Gutiérrez.

Deja un comentario