Analizará historiadora poblamiento de BC a fines del siglo XIX en el CECUT

Desde su origen, la demografía ha estado ligada a la política y en algunas etapas de la historia ha sido un “asunto de Estado” de la más alta prioridad; basten como ejemplo los esfuerzos muy documentados de los gobiernos liberales de la época de Reforma en México que se propusieron impulsar el poblamiento de las lejanas llanuras del Norte mediante políticas de aliento a la migración, incluso de grupos extranjeros, a cambio de extensas concesiones territoriales.

De hecho, esa política se prolongó hasta el gobierno del general Lázaro Cárdenas, ya en el siglo XX, que facilitó, por ejemplo, el asiento de comunidades menonitas en Chihuahua, con la misma intención de propiciar el poblamiento de amplias zonas con baja densidad demográfica.

Aún más, el régimen del presidente Cárdenas propugnó una “colonización” con mexicanos en Baja California, sostiene la Dra. Norma del Carmen Cruz González, quien ofrecerá la conferencia “Población y familias en el Distrito Norte de la Baja California a partir del Censo de 1888”, este miércoles 9 de octubre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

La charla está programada a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell del CECUT, donde la Dra. Cruz González, integrante del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, describirá un panorama de la realidad demográfica que se vivía en el entonces Distrito Norte de la península en 1888.

Ese año es relevante para la historia local porque es justo poco antes de la resolución del litigio sobre las tierras del rancho Tía Juana que sostenían los herederos de don Santiago Argüello, lo que dio origen al primer plano urbano de la ciudad, que entonces se limitaba a lo que es hoy en Centro Histórico, y que desde 1975 se considera la virtual fecha de fundación de Tijuana: 11 de julio de 1889.

Según ha señalado la Dra. Cruz González, desde el siglo XIX, la península de Baja California fue objeto de proyectos colonizadores que, con mayor o menor fortuna, cristalizaron, a la vuelta del siguiente siglo, en tasas de crecimiento demográfico de 7.9% entre 1910 a 1920, y de 10.3% entre 1940 y 1950, lo que está asociado desde luego a circunstancias concretas, pero también es resultado de las políticas demográficas puestas en marcha por los gobiernos.

En su conferencia, la especialista analizará el impacto que las distintas políticas aplicadas en el siglo XIX con el propósito de desarrollar asentamientos poblacionales estables en la porción norte de la península de Baja California, para garantizar la ocupación de extensos territorios escasamente poblados.  

Norma del Carmen Cruz González es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en donde se graduó con mención honorífica con una tesis sobre “Matrimonio y divorcio en el contexto de la colonización y la inmigración en el norte de Baja California, 1861-1914”; es también maestra en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte, con la tesis “Baja California en el contexto de la política de población durante el periodo cardenista, 1930-1940”, mientras que la licenciatura en Historia la cursó en la UABC.

La conferencia que ofrecerá la Dra. Cruz González forma parte del ciclo “Historia de Baja California” que se lleva a cabo en el CECUT en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC; la entrada es libre.

Deja un comentario