Analizan temas vitales para la reactivación económica de Tecate

  • Realiza Tecate EDC la conferencia denominada ¨Análisis y prevención para la economía tecatense; oportunidades y retos derivados de la contingencia COVID-19¨.

Como parte de los trabajos de la Comisión de Promoción Económica de Tecate A.C., COPRETEC, (TECATEEDC), presidida por el empresario Joel Villalobos Gutiérrez, se llevó a cabo la conferencia denominada ¨Análisis y prevención para la economía tecatense; oportunidades y retos derivados de la contingencia COVID-19¨, a cargo del economista Ricardo Cortez.

Durante la conferencia realizada a través de la plataforma ZOOM, así como transmisión en vivo por diversos medios de comunicación, se destacaron temas de vital importancia para la reactivación económica en el municipio.

Ricardo Cortez, economista líder en CORSAN, con 20 años de experiencia como especialista de análisis económico regional, inició su presentación con los por menores sobre la situación de Tecate antes de la pandemia.

Precisó que, hacia el inicio del 2020, se encontraban cerca de 3,500 unidades económicas o negocios establecidos en la ciudad, sin embargo, pese a ser una de las más bajas en el Estado, la tasa de informalidad de los negocios se estima en cerca del 85% del total de unidades.

Asimismo, como parte de los retos acentuados por la contingencia, se destacan la infraestructura y el equipamiento limitados ante las necesidades extraordinarias derivadas por la pandemia, así como la movilidad nacional de casi un 40 por ciento de la población tecatense. Además de que cerca del 51 por ciento de la población pertenece a la industria manufacturera.

Como parte de los datos duros, el conferencista reveló que en Tecate los sectores industria, comercio y servicios, aglomeran el 98 por ciento de los negocios, en donde más del 85 por ciento de la fuerza laboral tecatense se registra en esos sectores.

Por otro lado, Ricardo Cortez, habló sobre las repercusiones en la mega región Calibaja, por lo cual enfatizó que en los 5 municipios entre menor sea el porcentaje de apoyo hacia las actividades esenciales mayor será la caída. De igual forma, entre mayor sea la presión fiscal y ausencia de apoyos hacia el sector servicios, mayor la caída.

Otro de los puntos a destacar durante su intervención, estableció que las industrias del lado norte de la frontera más vulnerables a los efectos de las políticas destinadas a contener la propagación del virus incluyen artes, entretenimiento, alimentos y bebidas, minorista y turismo.

 Como parte de las recomendaciones, el conferencista agregó que esta contingencia es una oportunidad para los emprendedores expertos en tecnología para ayudar a poner en línea los productos del comercio formal organizado. Minoristas que impulsen el comercio formal electrónico por sí mismos. Aunado a esto, recomendó agregar tecnología exponencial a su oferta, precisando que la vinculación educativa es la clave. Así como la integración de productos locales.

Por su parte el presidente de la Comisión de Promoción Económica de Tecate A.C., COPRETEC, (TECATEEDC), Joel Villalobos, agradeció la participación del economista Ricardo Cortez y destacó que la calidad de vida que brinda la ciudad de Tecate es una de las dos particularidades que ofrece el municipio a inversionistas, lo anterior, gracias a las virtudes y bondades de la sociedad tecatense.

 “Los que somos nativos de aquí́ tenemos valores propios, formamos parte de una comunidad que sabe llevarse entre sí, la gran conclusión que nos deja esta pandemia es que de lo local hacia afuera vamos a salir adelante” precisó.

Cabe destacar la participación en el evento, mediante plataforma digital, de parte del cabildo municipal integrantes del XXIII Ayuntamiento de Tecate, representantes de primer nivel del gobierno estatal así como federal.

Deja un comentario