Analizan oferta educativa en BC, incluídas instituciones públicas y privadas

ANALIZA SEE OFERTA EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PÚBLICO Y PRIVADO 

  • La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (CEPES- BC), acordó que cada institución establecerá un programa especial para las actividades presenciales y no presenciales. 

Con el fin de analizar la demanda de ingreso al nivel de Educación Superior y definir estrategia de regreso a clases de manera presencial y no presencial, la Secretaría de Educación llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES-BC).   

La reunión fue presidida por el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, quien señaló la importancia de trabajar de manera conjunta para continuar fortaleciendo la Educación Superior en un marco de excelencia, con sentido de inclusión y pertinencia, con espíritu de corresponsabilidad entre las escuelas, el gobierno y la sociedad.  

“Seguimos en confinamiento, una situación atípica que conlleva un gran esfuerzo y sacrificio, pero que nos ha ayudado a contener la propagación del Covid-19; la pandemia ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación a nivel personal e institucional, dando continuidad a la gama de servicios y procesos que conforman la Educación Superior”, expresó, Zavala Márquez.  

Durante su participación, el secretario resaltó la demanda existente para el ingreso a la Educación Superior en el naciente ciclo escolar, en el que se analizó el panorama de espacios disponibles de las instituciones públicas y privadas y la necesidad en los distintos campos del conocimiento, para dimensionar la cascada de espacios requeridos en cada programa de estudio y en cada municipio.   

El segundo tema que se abordó, fue referente a los lineamientos establecidos en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), para el proceso de Planeación para el regreso a clases, tanto en modalidad presencial como no presencial.  

En lo referente a este tema, el funcionario educativo presentó el documento “Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la educación superior” elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).  

Este documento, es una guía que la autoridad federal ha presentado a las entidades a fin de que, en el ámbito local, la COEPES trabaje en su Comisión de Planeación Educativa para analizar el documento y llevarlo a la práctica en las 118 instituciones que lo integran.   

Cabe señalar que en la reunión se contó con la asistencia de 134 integrantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior, fungiendo como sede de la reunión la plataforma virtual de la Universidad Xochicalco campus Mexicali.  

Esta comisión de Planeación Educativa está integrada por 27 Instituciones de Educación Superior y en dos reuniones de trabajo elaboraron el Índice que será la estructura del Programa Especial para el Restablecimiento de las Actividades Presenciales y No Presenciales; tomando como referencia lo anterior cada institución elaborará su Programa Especial.  

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Posgrado e Investigación J. Javier González Monroy, presentó el Programa Rechazo Cero, iniciativa de la Secretaría de Educación Pública que tiene como objetivo difundir la oferta educativa de tipo superior a nivel nacional.  

El Programa Rechazo Cero, es una oferta nacional de educación, donde se puede buscar carreras por áreas de estudio, estado y municipio; el cual ofrece herramientas de orientación vocacional, mediante cuestionarios y panorama académico-laboral; también permite identificar Programas de Becas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior.  

Finalmente, el Secretario de Educación agradeció a todos los presentes su participación “tengamos siempre presente el interés común de la Educación Superior, que no es otro sino el futuro próspero de nuestros estudiantes y el bienestar social que construimos diariamente desde las aulas”, concluyó.  

La COEPES-BC es un órgano consultor, multidisciplinario y de vinculación que tiene como fin fortalecer el desarrollo de la Educación Superior en el Estado.  

Deja un comentario