AMLO califica de «triunfo» el que el INE negara el registro a México Libre

  • El presidente dijo que la decisión del INE refleja «la fuerza de la opinión pública» y que en México «las cosas ya cambiaron y son otros tiempos». Margarita Zavala acusó «presión» al instituto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este sábado sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido a México Libre, organización impulsada por el expresidente Felipe Calderón y por la excandidata Margarita Zavala, su esposa.

En un mensaje en video, López Obrador consideró que la resolución del INE «es un triunfo de México», pues «las cosas ya cambiaron y ya son otros tiempos».

«Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, creo que este es un triunfo de México… No saben cuánto celebro esto, porque nosotros nos vamos a ir e incluso pueden cambiar los que van a las instituciones, pero ya tenemos una población muy consciente, muy avispada», dijo, al referirse al rechazo que había generado entre algunos grupos de ciudadanos la posibilidad de que Calderón, exmilitante del PAN, tuviera su partido.

López Obrador, además, ‘recomendó’ a Calderón recurrir a todos los que le ayudaron a «robar» la presidencia de México en 2006, cuando ambos fueron rivales y el entonces panista ganó por menos de un punto porcentual.

«¿Qué le recomiendo a Calderón? Le recomiendo que recurra a los que le ayudaron en aquel entonces. Ahí tiene al (diario) Reforma, a los intelectuales org