Alumnos de Educación Especial trabajan con Estrategia «Aprende en Casa»

  • La Secretaría de Educación del Estado ha entregado más de 300 cuadernillos de apoyo.
  • Más de 90 especialistas que conforman los servicios de Educación Especial en Tecate, continúan atendiendo la tarea tan importante de brindar apoyo continuo a los docentes, padres de familia y alumnos.

Con el propósito de fortalecer la atención de alumnas y alumnos de educación especial, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, mantiene la Estrategia federal “Aprende en casa”, derivado de las medidas implementadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

La Delegada de la SE en Tecate, Irlanda Adriana Andrade Hernández, explicó que en seguimiento a la encomienda del titular de la dependencia, Catalino Zavala Márquez, más de 90 especialistas que conforman los servicios de Educación Especial en el municipio, continúan atendiendo la tarea tan importante de brindar apoyo continuo a los docentes, padres de familia y alumnos.

“Los especialistas brindan estrategias específicas de tipo metodológico y/o curricular que permitan la adquisición de aprendizajes a través de la estrategia federal y estatal Aprende en Casa, de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje apegado al Plan de Intervención Previamente establecido con cada alumno”, detalló Andrade Hernández.

Por su parte, la Coordinadora Regional de Educación Especial, Iliana Thalia Pérez Gandiaga, indicó que al momento se han entregado más de 300 cuadernillos de apoyo de manera física con las medidas adecuadas de higiene y distanciamiento.

Así mismo a través de los diferentes medios y herramientas digitales que se encuentran disponibles, el personal de educación especial de los servicios USAER y CAPEP se mantienen en contacto directo con los docentes de educación básica con el fin de establecer acciones oportunas y pertinentes que generen las condiciones de aprendizaje adecuadas para los alumnos.

De igual manera, a través de los dos servicios escolarizados de educación especial CAM Tecate y CAM Laboral, la planta docente establece comunicación directa con los padres de familia considerando las herramientas digitales que tienen a su alcance para facilitar el acceso a los materiales.

“con esta medida logramos el cometido de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera del acceso permanente a los aprendizajes esperados de educación básica”, puntualizó Pérez Gandiaga.  

La SE dio a conocer que a través de redes sociales se comparte información relevante acerca de estrategias psicopedagógicas elaboradas por el personal del Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), disponible y al acceso de la comunidad para la atención de los alumnos con discapacidad que no cuenten con un apoyo directo de un servicio de educación especial, extendiendo así la cobertura en el municipio.

Los docentes de esta modalidad (Educación Especial) también se encuentran en capacitación continua a través de los “webinar” que ha puesto a su disposición la SE a fin de contar con mayores herramientas y diversificar los apoyos brindados en beneficio de los niños, niñas y jóvenes del municipio.

En el municipio de Tecate se cuenta con un total de 13 servicios de apoyo en la modalidad de Educación Especial, mismos que atienden a 932 alumnos con diferentes condiciones, trastornos y/o dificultades (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista, entre otros).

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