Alto nivel estético ofrecerá el XXIII Encuentro de Teatro del CECUT

Para dar a conocer los aspectos más relevantes de lo que será el XXIII Encuentro de Teatro Tijuana 2019, la dirección artística del evento ofreció este martes 10 de septiembre una conferencia de prensa en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Con el título “Referencias, una mirada a la inclusión en el teatro contemporáneo de México” y la instauración de un consejo curatorial para diseñar su programación, integrado por Claudia Villa, subdirectora de la Facultad de Artes de la UABC, y los directores escénicos Fernando López Mateos y Víctor Isordia Cervantes, se detallaron los aspectos relevantes del Encuentro de Teatro Tijuana 2019, que se llevará a cabo del 21 al 27 del presente mes en la institución federal.

La directora general del Centro Cultural Tijuana, Dra. Vianka R. Santana, destacó que “el hecho de que se haya formado un consejo curatorial para este Encuentro de Teatro habla mucho del propósito de la nueva administración del CECUT, que es trabajar de manera transversal con todos los sectores artísticos y culturales, para que la institución no se vea como un donante o destinada solo a brindar apoyos a los artistas, sino que aspira a ser un cómplice de la creatividad de los realizadores regionales”.

La funcionaria federal resaltó que “hay un antecedente importante, que fue la convocatoria a la comunidad de teatro, con la que el CECUT acordó destinar 400 mil pesos para dos puestas en escena que los propios artistas eligieron y que se podrán ver en el escenario, experiencia que queremos replicar con todas las disciplinas artísticas”, dijo al agradecer “el apoyo, participación y confianza en esta nueva administración que quiere caminar con los artistas”.


Por su parte, Víctor Isordia se refirió a la línea curatorial para la selección de las obras que integran el Encuentro de Teatro: “Hemos intentado generar una programación multifacética, que nos invite a dialogar alrededor de las distintas problemáticas que nos atañen como mexicanos, de aquello que hablan los realizadores del país”.

Isordia señaló que los estados invitados son Campeche, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca, y enfatizó que los montajes “tienen un alto nivel estético y poético, poseen la cualidad de generar convivio con el espectador y buscan que el público entable un diálogo con el escenario; tenemos confianza en el nivel de las obras seleccionadas para este encuentro”, señaló.

Al hablar del trabajo de selección de las obras que presentará el XXIII Encuentro de Teatro Tijuana 2019, Fernando López Mateos aseguró que la programación se trabajó considerando las problemáticas de inclusión, comunidad, cultura originaria y contextos focalizados en el México actual. Para ello se revisaron cerca de 30 carpetas de grupos y creadores de diversas partes del país, buscando aquellos que dieran cuenta de las particularidades de la línea curatorial.

El maestro Víctor Isordia tomó la palabra nuevamente para informar de los talleres que se ofrecerán a todo el público con motivo de este encuentro teatral: el martes 24 septiembre la compañía Tijuana Hace Teatro ofrecerá “De la escena al papel, la carpeta del proyecto artístico”.

Isordia adelantó que del martes 24 al viernes 27 septiembre, la artista bajacaliforniana Alita Escobedo impartirá el “Taller de Iluminación Escénica”; Bruno Ruiz, invitado de la Ciudad de México, quien participa con la obra “Quemar los campos” presentará “Miradas mienten, laboratorio de prácticas documentales” y, finalmente, entre el miércoles 25 y el jueves 26 septiembre tendrá lugar el “Taller de actuación realista” con Sixto Castro quien dirige la obra “Fritzl agonista”

Todos los talleres son de entrada libre y cupo limitado, para obtener informes y registrarse se debe contactar a la dirección electrónica: ascoordinacion@cecut.gob.mx

Finalmente, la maestra Claudia Villa habló de los diálogos con creativos de diferentes regiones del país que complementarán el Encuentro, aclarando que se trata de pláticas abiertas con el público acerca de los procesos para llevar a cabo montajes, dramaturgias, dirección, producción y visión del teatro contemporáneo.

El domingo 22 la Compañía Makuyeika y el equipo de obra de teatro “Andares” hablará de su experiencia; el lunes 23 será el turno para que el público escuche al Dr. Ángel Norzagaray, junto con los maestros Daniel Serrano, Jorge Folgueira y Raymundo Garduño con la charla “Retrospectiva y visión del Encuentro de Teatro de Tijuana”.

Para el martes 24, Diálogo con Creativos tendrá como invitados a la compañía La Talacha Teatro y Teatro Colaborativo y al equipo de obra de teatro “Borderline”; mientras que el miércoles 25 la sesión será con Michelle Guerra, de Ensenada, Terezina Vital, de Mexicali, Daimari Moreno, de Tecate, y Ramón Verdugo, de Tijuana, para el tema Punto de Encuentro: Miradas del Teatro en BC.

El jueves 26 las compañías Devastados Teatro y Teatro de la Grieta que participan en el encuentro con las obras “Quemar los campos” y “Fritzl agonista”, respectivamente, dialogarán con el público, y finalmente, el viernes 27 la compañía Teatro Penitenciario, responsable de la puesta en escena “La espera”, cerrará este espacio de diálogos.

Todas las sesiones de diálogos con los creativos que participan en el XXIII Encuentro de Teatro se realizarán en la Sala Federico Campbell del CECUT a las 17:00 horas y la entrada será libre.

Deja un comentario