Alerta Canaco sobre extorsiones de supuestos inspectores

  • Delincuentes se hacen pasar por personal de gobierno.

Durante la contingencia por la pandemia de covid-19, el comercio organizado de Tijuana ha registrado un incremento de llamadas telefónicas a propietarios de negocios para notificarles de supuestas inspecciones, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur), C.P. Jorge Macías Jiménez.

El líder empresarial expuso que en las últimas semanas se han recibido en la Cámara inquietudes por parte de los afiliados señalando haber recibido llamadas de extorsionadores, quienes se hacen pasar por funcionarios Profeco, SAT, IMSS, entre otras instituciones, avisando sobre la realización de supuestas inspecciones en las que piden a los propietarios estar presentes.

“Es importante que los empresarios se mantengan alertas y no brinden ningún tipo de información al recibir estas llamadas telefónicas, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno avisa vía telefónica sobre la inspección de los negocios, no se dejen engañar”, señaló Macías Jiménez.

El procedimiento de ley que realizan los representantes de las dependencias gubernamentales para realizar una inspección, explicó, implica que el inspector o titular del área se presente en el negocio y se acredite debidamente con una identificación oficial, además de presentar notificaciones o avisos con el Oficio de Comisión, en el que se menciona el motivo por el que será inspeccionado, entre otros procedimientos.

El presidente de la Canaco destacó la importancia de la comunicación entre patrón y trabajadores para que estos últimos sepan que no deben proporcionar información alguna relacionada con el negocio vía telefónica, aun cuando se acrediten como representantes de dependencias.

Expuso que actualmente se están desarrollando inspecciones por parte de las autoridades de la Secretaría del Trabajo, Salud, Ayuntamiento, y otros organismos gubernamentales, para vigilar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la “Nueva Normalidad”.

«Esto podría generar alguna confusión entre algunos comerciantes, pero es necesario que sepan que estas personas no están relacionadas con revisiones o ejecuciones que comúnmente realiza la autoridad, por lo que se les exhorta a denunciar estas llamadas fraudulentas», finalizó.

Deja un comentario