Aimo, Clusters Aeroespacial y Eléctrico se suman al Gobernador Jaime Bonilla Valdez contra la Corrupción

  • El mandatario estatal estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda; de Economía Sustentable y Turismo, y el coordinador de Gabinete; intervino también el secretario de Salud, por el tema de COVID19.

Durante la reunión sostenida por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, con directivos y representantes de maquiladores e industriales, éstos últimos reconocieron el esfuerzo que está haciendo el “Gobierno en Marcha” contra la corrupción heredada de la anterior administración y ofrecieron sumarse para “trabajar de la mano” para lograr el rescate económico.

En este encuentro, que tuvo sus momentos de discusión ríspida por percepciones y “mal entendidos” recientes, el mandatario estatal se hizo acompañar de los secretarios de Hacienda, Adalberto González Higuera, y de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, así como también por el coordinador de Gabinete, Rodolfo Castro Valdez; hubo una breve participación del secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, al tratarse el tema del COVID19 y su impacto en la clase trabajadora.

Entre los puntos abordados por representantes de maquiladores e industriales, resalta el de fortalecer el trabajo conjunto y los canales de comunicación, en base a un acuerdo propuesto por empresarios en esta reunión, donde se revisaron temas de interés para este importante sector, como el planteamiento de un programa de estímulos fiscales, ante la contingencia mundial por el COVID19.

Bonilla Valdez dijo categóricamente que no ha habido ningún distanciamiento con este gremio y que desde el primer día de su gestión se ha concentrado en atender las condiciones en las que se encuentra esta entidad, que por años ha sido afectada por los pasados gobiernos estatales.

Enfatizó que en el tema de CESPT, se emprendió una estrategia agresiva de reestructura financiera y operativa para corregir el enorme endeudamiento, la millonaria cartera vencida y las evidentes complicidades en la irregular facturación a “grandes consumidores” que incluyen hoteles, restaurantes, industrias, etc., como es ya del conocimiento público por las recientes clausuras ejecutadas;  ante ello, el grupo de industriales planteó al gobierno estatal un acompañamiento, de tal forma que los asociados se regularicen en sus pagos por consumo de agua, o bien, sean sancionados por no cumplir con sus obligaciones de pago.

Les compartió el mandatario estatal que presentó ya una iniciativa de ley para “ponerle dientes a la CESPT”, a fin de que los “grandes consumidores” que tienen “tomas clandestinas” o “tarifas irregulares” y que no pagan a la paraestatal, se les emplace a pagar y, si no atienden, llegar al punto de aplicarles la “extinción de dominio” y que los inmuebles que ocupan pasen al patrimonio de este organismo, “saqueado por los anteriores gobiernos y fue usada como trampolín por quienes querían llegar a la gubernatura; yo, en cambio, soy gobernador y vengo a trabajar a la CESPT para sanear sus finanzas”, dijo.

Jaime Bonilla Valdez enumeró otras áreas en las que ha encontrado rastros de la corrupción desmedida de los anteriores directores y colaboradores de la CESPT, que en su momento tendrán que ser llamados para que “rindan cuentas”. “Pero no es la única dependencia sumida en la corrupción, está en todas partes, incluso en el DIF, que tuvimos que subir ya una denuncia, lástima que sea contra una mujer, la expresidenta, pero esto ya no puede seguir…”.

El jefe del Ejecutivo estatal les externó también que, por su experiencia en la industria maquiladora, claramente conoce las bondades de los industriales, que a lo largo de los años han abonado al desarrollo y la economía de Baja California, así como su evolución y sus problemáticas en particular, pero también remarcó que “antes no dijeron nada, dejaron que se siguieran cometiendo los abusos de otras administraciones, porque les cobraban menos de lo que consumían”.

Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, mencionó que el «Gobierno en Marcha» siempre ha estado presente en reuniones con el empresariado local, incluso ha «cabildeado» trámites individuales de empresas bajacalifornianas con el gobierno Federal en la Ciudad de México.

Detalló que el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo ha instruido a socializar y consensuar los programas en esta materia; en este sentido, adelantó que ante el escenario actual, se visualiza un programa de contingencia en términos económicos.

En este marco, los empresarios, encabezados por el presidente de AIMO, Salvador Díaz González, expusieron al gobernador del Estado que se avecina una situación difícil por la contingencia ante el coronavirus, que pone en riesgo la operatividad de las empresas; en razón de ello, solicitó un proyecto de estímulos fiscales, que sea sensible a las empresas y que conceda prórroga del pago del impuesto que aportan al estado, en aras de mantener en buenas condiciones la planta productiva.

El gobernador Bonilla Valdez reiteró que el “Gobierno en Marcha” que encabeza,  trabaja fuertemente ante este panorama en tres ejes fundamentales: la salud, como prioridad; la alimentación de las familias; y las consideraciones fiscales ante este este período de contingencia.

Por su parte, el presidente del Clúster Aeroespacial de BC, Tomás Sibaja, quien también preside el recién creado “Cluster Eléctrico”, reconoció que siempre ha habido una apertura por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en particular, y refrendó el compromiso de “seguir trabajando de la mano y sumarse a las iniciativas que impulse la administración estatal, para seguir avanzando en el desarrollo del estado”.

Por parte de AIMO estuvieron presentes, su presidente Salvador Díaz González; Jorge Silva, secretario; Gabriel Merino, empresario; Rodolfo Valtierra, expresidente de AIMO; el presidente del Clúster Aeroespacial de BC, Tomás Sibaja, quien preside también el recién creado Cluster Eléctrico; la jefa de oficina de presidencia del Clúster Aeroespacial, Leslie Ann; así como un empresario representante de Hotel Quartz.

Deja un comentario