Académicos de Estudios Chicanos recibirán homenaje en el CECUT

El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, será sede del homenaje que se rendirá este viernes 11 de octubre a un grupo de distinguidos académicos que ha dedicado sus esfuerzos de investigación y difusión a los Estudios Chicanos en universidades de Estados Unidos.

La ceremonia está programada para este viernes 11 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis, en punto de las 16:00 horas, y forma parte del seminario internacional por el 50 aniversario de la creación de la división de Estudios Chicanos en universidades del vecino país, que se inauguró este jueves en El Colegio de la Frontera Norte, donde se lleva a cabo la parte académica, en colaboración con el Centro de Estudios California-México (CMSC) y San Diego State University (SDSU).   

Durante jueves y viernes se realizarán mesas de análisis y conferencias magistrales en torno al origen, alcances y trascendencia de las luchas emprendidas en los años 60 por el Movimiento Chicano en busca de reconocimiento a sus derechos civiles y que cristalizaron en la creación de centros de estudio especializados en 1969, con la adopción del Plan de Santa Bárbara impulsado por el propio Movimiento.

El seminario alcanzará uno de sus puntos culminantes con la ceremonia de reconocimiento al grupo de académicos que aportaron sus conocimientos y experiencia a la creación y sostenimiento de los estudios chicanos, como campo académico especializado.    

La ceremonia de reconocimiento será presidida por la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, el director fundador de El Colegio de la Frontera Norte, Dr. Jorge A. Bustamante, y la Dra. Cristina Alfaro, de San Diego State University, mientras que el Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas fungirá como moderador.

A la ceremonia han sido convocados más de una decena de profesores-investigadores, entre quienes figuran la Mtra. Adela de la Torre, presidenta de SDSU; el propio Dr. Bustamante, profesor emérito de El Colef y de la Universidad de Notre  Dame, y María lbarra, directora  del Departamento de Estudios Chicano/as en SDSU.

Otras personalidades que serán reconocidas este viernes en la Cineteca Tijuana son el antropólogo y músico chicano Jose «Dr. Loco” Cuellar, de San Francisco State University; el fotógrafo Luis C. Garza, quien documentó en imágenes el Movimiento Chicano de los años 60, una parte de las cuales se exhibe en la exposición “Días de La Raza”, que se inaugura este sábado en el CECUT.

En la lista de quienes serán homenajeados figuran también el profesor Gilberto Cárdenas, del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame; Adelaida R. del Castillo, de SDSU; Cástulo de la Rocha, presidente de Alta Med; José Ángel Gutiérrez, líder nacional del Movimiento Chicano, y Guadalupe Gallegos, de la Universidad de California Berkeley.
Completan la nómina de reconocimientos Rodolfo «Rudy» Acuña, fundador de Estudios Chicanos en California State University Northridge; Carlos Munoz Jr, historiador de la Universidad de California Berkeley; el también historiador Juan Gómez-Quiñones, de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), y Armando Vázquez-Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México.

Tras la ceremonia de entrega de reconocimientos al grupo de académicos, el seminario internacional que celebra el 50 aniversario de la creación de Estudios Chicanos continuará con la proyección de dos películas emblemáticas para la comunidad méxico-americana: “Zoot Suit” y “La Bamba”, ambas dirigidas por el cineasta Luis Valdés, dentro del ciclo de Cine y Documental Chicano.  

El ciclo llegará a su fin el sábado 12 de octubre, a las 20:00 horas, con la exhibición de El Chicano” (2019), dirigida por Ben Hernández Bray, en la Sala Carlos Monsiváis, con entrada libre.

Deja un comentario