Abren convocatoria para formar parte del Cabildo Juvenil de Tecate

  • La Regidora Diana Vázquez coordinadora de la Comisión de Juventud y Deporte invita a los jóvenes tecatenses a sumarse a este programa que busca generar propuestas integrales para el desarrollo del Pueblo Mágico.

El Cabildo Juvenil es un programa en el que jóvenes tecatenses de entre 18 y 29 años de edad, pueden generar propuestas y dictámenes que posteriormente serán integrados al Cabildo Municipal. La creación de este programa tiene el objetivo de que los jóvenes de Tecate, puedan interesarse por la política y la administración pública, además de coadyuvar al fortalecimiento de nuevos liderazgos en la ciudad.

La Comisión de Juventud y Deporte que actualmente coordina la Regidora Diana Vázquez es el enlace directo entre el Cabildo Juvenil y el Gobierno Municipal.

Para poder participar en la convocatoria del Cabildo Juvenil, es necesario crear un Ensayo Y proyecto Escrito, posteriormente se seleccionará a los 24 proyectos mejor calificados, los cuales formarán parte del Cabildo Juvenil representando a los distintos sectores como jóvenes ediles.

Aquí las bases para participar en la convocatoria:

Aprueban Reforma al Reglamento del Cabildo Juvenil  

Luego de varios aplazamientos de la convocatoria, la Comisión de Juventud y Deporte tuvo a bien crear una Reforma al Reglamento, entre la que proponía modificar puntos de relevancia como la duración del Cabildo de 1 a 2 años, un nuevo aplazamiento de la convocatoria para recibir proyectos al concluir la Emergencia Sanitaria por la Pandemia del COVID-19, y eliminar la figura de las “comisiones” en este Cabildo Juvenil y así permitir que los jóvenes ediles puedan proponer y participar en todos los sectores, y mantengan una relación horizontal con las direcciones municipales.

El Documento de inicio fue aprobado en Comisión por los regidores Diana Vázquez, Román Cota, Salvador García Estrella y Joaquín Mercado, posteriormente fue aprobado por unanimidad en Sesión de Cabildo, justificando la adecuación y practicidad, con el fin de mantener la participación de todos los integrantes que formarán parte de este programa.

Otro punto agregado fue el siguiente: Punto de Acuerdo Juvenil.- Toda resolución que se someta a la consideración del Cabildo de la Juventud que no implica modificación de la reglamentación municipal, pero que puede implicar un llamado a las dependencias y entidades del Gobierno Municipal para que atiendan determinada problemática local.

La Regidora Diana Vázquez manifestó que la convocatoria actual para la conformación del Cabildo Juvenil sigue vigente, y puede ser encontrada a través de las plataformas del IMJUVET Instituto Municipal de la Juventud.

La convocatoria tendría su cierre el pasado mes de febrero, sin embargo, tomando en cuenta la actual contingencia por el COVID-19 se propuso aplazarla hasta concluída la cuarentena interpuesta por las autoridades de salud, seguramente habrá mayor participación por parte de la juventud tecatense.

Deja un comentario