A 11 meses del proceso electoral 2021 en BC, salen nombres de los posibles candidatos a la Diputación Local por 6to Ditrito

  • El distrito seis del Congreso Estatal de Baja California, es uno de los más complejos en la entidad, ya que comprende la totalidad del Municipio de Tecate, parte de Tijuana, y una pequeña pero importante extensión territorial de Mexicali, esto lo define como uno de los distritos más grandes y con mayor diversidad.

Mientras el representante de este distrito es el diputado Fausto Gallardo, quien se desenvolviera en el XX Ayuntamiento de Tecate, como regidor, en 2013 como diputado plurinominal y del 2016 al 2018 como Secretario General del Partido Verde Ecologista de México; la ciudadanía se pregunta ¿qué trabajo ha realizado? Y es que claro está, que la ciudad de Tecate, y los territorios de los municipios que forman parte de este distrito, no han visto avance en trabajo legislativo a 11 meses de la instalación de la XXIII Legislatura de Baja California.

Aunque los tiempos parecieran lejanos para “levantar la mano” con el fin de participar en la próxima elección como candidata o candidato para representar este distrito estatal, los nombres han empezado a sonar.

Los primeros en levantar la mano, fueron los representantes del PRI en Tecate.

La Lic. Daniela Caballero, fue regidora en el XXII Ayuntamiento de Tecate, coordinando la Comisión de Salud, sus principales trabajos se concentraron en la realización de Ferias de la Salud, y Programas de Apoyo a Comunidades, generó un importante enlace entre el Gobierno Municipal y el Sector Salud, tanto federal como estatal. En 2007 fue candidata suplente a la diputación, y actualmente se desenvuelve como abogada litigante.

Otra representante del PRI y de las mujeres que ha hecho públicas sus intenciones, es la Lic. Marvely Ramos, quien se desenvolviera como la encargada de proyectos a favor de los Emprendedores durante la gestión del Diputado Benjamín Gómez Macías.

El Regidor Román Cota, es otro de los interesados, desenvolviéndose, como líder juvenil del PRI durante varios años, y desempañando cargos en la administración pública, fue Secretario Personal del ex alcalde César Moreno durante el XXI Ayuntamiento de Tecate (2013 – 2016).

En el PAN no se han definido de manera clara los posibles representantes de la candidatura a la diputación local del sexto distrito en Baja California, aunque se sabe que muchos tienen intenciones de ocupar ese cargo.

El Lic. Filiberto Suárez quien ha representado las filas del PAN durante varios años, ha coordinado campañas del partido, y se ha mantenido a la cercanía de la dirigencia municipal y estatal. Es uno de los representas más fuertes del Comercio en la Rumorosa, fue dirigente del PAN en Tecate de 2010 -2013.

Por otra parte Lic. Donaldo Peñalosa, también buscaría el respaldo de su partido para ir por la diputación del sexto distrito en 2021. Fue Presidente Municipal del XIX Ayuntamiento de Tecate del 2007 al 2010, y se ha desenvuelto como asesor de reconocidos funcionarios, durante los últimos años.        

Finalmente el Partido actualmente en el poder MORENA y sus aliados, no han hecho públicos los nombres de los posibles candidatos aunque se sabe que Fausto Gallardo buscaría la reelección en cargo. A su vez la alcaldesa Zulema Adams buscaría el respaldo de MORENA en la Ciudad de México, para participar como candidata a la diputación en caso de ver cerradas las puertas para una posible reelección en el cargo de alcaldesa, debido a la desaprobación de la ciudadanía y sus constantes conflictos con otros políticos de MORENA.

Por su parte la que no ha levantado la mano, pero apuntala como una posible representante a la candidatura por la diputación con el respaldo de MORENA, es la Mtra. Irlanda Andrade, docente de profesión, actualmente ocupa la representación en la Delegación de la Secretaría de Educación de Baja California en Tecate, cabe destacar que la maestra representa a una de las cuatro delegaciones más importantes de la ciudad, y se reconoce hasta el momento como la única delegada del Gobierno Estatal en Tecate, que se ha mantenido en su cargo durante los nueve meses de Administración de MORENA en el Gobierno del Estado.

Hasta el momento, estos son los posibles candidatos a la diputación, más adelante, dependiendo los movimientos político-administrativos y las posibles alianzas, presentaremos de manera certera, las candidaturas de cada fuerza política.

Lo real, es que los distritos que representan Tecate, se encuentran en el total abandono. MORENA arrasó en 2019. ¿Qué panorama crees que le espere al Distrito 6to en 2021?

Deja un comentario